Campañas digitales

CERTIFICACIÓN UMET
Nivel: Básico
Cantidad de clases: 5
Duración: 1 semana
Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 h
Fecha: Del 3 al 14 de junio

Objetivos

El objetivo del curso es abordar las claves necesarias para diseñar y construir campañas digitales. Partiremos con algunas consideraciones sobre la comunicación política, reflexionando sobre el impacto de la cultura digital en las subjetividades contemporáneas.

Contenido

Entre otros aspectos: Memoria, ritual e identidades sociopolíticas en juego, fortalezas y debilidades de una campaña; Identificación de la conversación social y roles de los protagonistas. Las principales herramientas para el diseño y gestión de contenidos digitales. Criterios básicos para la construcción de la imagen e identidad visual que debe tener la campaña, las fortalezas y debilidades de cada plataforma digital y los protocolos para la gestión de contenidos. Los principios necesarios para medir el éxito de la campaña, las herramientas disponibles para la optimización del presupuesto en publicidad, los criterios exigidos por las plataformas para aprobar contenidos y la importancia de construir un sistema de control de daños.

Requisitos previos

Conocimientos iniciales básicos de informática solo a nivel usuario.

Metodología

Clases teórico-prácticas, con ejercicios y con asistencia de herramientas específicas sobre computadoras.

Herramientas

No se requieren herramientas especiales para participar de este curso.

Núcleos temáticos y programa

Objetivos específicos: introducir a los participantes en el vocabulario y los conceptos principales de la ciberseguridad y su conocimiento de estándares y buenas prácticas internacionales.

 Clase 1: Subjetividades contemporáneas: consumos culturales y tecnologías digitales

Una mirada inicial hacia los factores de apropiación y usos sociales de las tecnologías digitales, que operan en la construcción –material y simbólica– de las subjetividades contemporáneas. Entre otras preguntas, se destacan: ¿qué nuevos paradigmas creativos, culturales y comunicativos se configuran en la actualidad?, ¿qué tipos de relaciones sociales y culturales potencian o estructuran las tecnologías digitales?, ¿cómo se comprenden las heterogeneidades y transformaciones de las subjetividades contemporáneas en relación al uso de las nuevas tecnologías?

Clase 2: Identificación de la conversación digital

Saber qué se dice, cómo y quiénes lo dicen. Identificación del propio relato: Saber de quiénes somos la voz.

Clase 3: Identificación de las audiencias.

Pistas para la construcción de la conversación. Saber a quiénes les hablamos y cómo lo hacemos.

Actividad: Detectar una conversación política de alcance nacional y analizar los principales posicionamientos teniendo en cuenta lo visto en las clases del módulo: Identificar el tema; las voces más importantes en la conversación y a quiénes se dirigen esas voces.

Clase 4: Criterios básicos para construir una estrategia de comunicación digital.
Se abordarán, entre otros aspectos: Memoria, ritual e identidades sociopolíticas en juego, fortalezas y debilidades de la campaña; Identificación de la conversación social y roles de los protagonistas (candidatos, especialistas, electorado, etc.)

Clase 5: Construcción de la campaña y del candidato

Construcción de la argumentación narrativa y eslogan. Construcción de guion de campaña. El Storytelling y el storydoing. El valor de “la experiencias”.

Actividad: Resumir en 1 hoja la narrativa de campaña de un candidato a presidente a elección dando cuenta de los principales ejes narrativos, descirpciòn del eslogan y lugar en el que se posiciona el candidato.

Clase 6: Las redes como ecosistema

Saber identificar conversaciones, estilos, formatos y lenguajes. Conoceremos las principales herramientas para el diseño y gestión de contenidos digitales. Indagaremos sobre los criterios básicos para la construcción de la imagen e identidad visual que debe tener la campaña, las fortalezas y debilidades de cada plataforma digital y los protocolos para la gestión de contenidos. Cómo funciona cada plataforma.

Clase 7: Gestión de contenidos

Criterios básicos para la confección de un Manual de marca. Herramientas para diseño e identificación de los formatos. Protocolos y grillado para la gestión de contenidos. Elementos básicos para la producción de spots y articulación con los medios tradicionales

Actividad: Identificar en una campaña nacional a elección y en no más de una carilla A4 los principales rasgos de identidad visual: logo, colores, tipografías, tipo de planos.

 

Clase 8:  Herramientas de medición

Nos detendremos a conocer los principios necesarios para medir el éxito de la campaña. Las herramientas disponibles para la optimización del presupuesto en publicidad, los criterios exigidos por las plataformas para aprobar contenidos y la importancia de construir un sistema de control de daños.

Actividad: Diseñar un breve esquema de control de daños.

Actividad final

Construir un brief de campaña digital de un candidato o candidata inventada para la presidencia de la nación, completando los siguientes requisitos:

  1. Descripción del candidato (edad, género, educación, provincia de originen)
  2. Principales descriptores políticos (afinidad ideológica, posicionamiento político…)
  3. Posicionamiento de la campaña
  4. Resumen narrativo
  5. Slogan

Evaluación

  • Asistencia al 80% de las clases sincrónicas.
  • Elaboración del 80% de los ejercicios entregados en clase.
  • Aprobación del trabajo final.

Con certificación universitaria.

Completá tus datos!

Completá tus datos!